Recetas

ALBÓNDIGAS DE SEPIA Y CARNE DE CERDO CON GUISANTES




INGREDIENTES ( para 4 personas):

500g de carne de cerdo picada
750g de sepia
150g de guisantes ( pueden ser opcionales)
2 cebollas
2 tomates
1 huevo
3 dientes de ajo
1 barra de pan de 1/4
1 vaso de leche
1 rebanada de pan frito
2 cucharadas de almendras (enteras o malidas)
1 dl de vino blanco
1 ramita de perejil ( o seco)
2 vasos de fumet o caldo de pescado
Harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

 Limpiar la sepia. Cortar el cuerpo en dados del mismo tamaño ( no muy pequeños ya que siempre menguan un poco) y picar los tentáculos. También podeis comprar la sepia congelada que ya viene limpia.
Pelar y picar 2 dientes de ajo y las cebollas. Rallar el tomate.

Lavar la ramita de perejil y secarla muy bien. A continuación piarla finamente con unas tijeras.
Disponer la miga de pan en un recipiente, verter la leche y dejar en remojo. Escurrir el pan y mezclarlo con la carne picada de cerdo, los ajos picados , 2 cucharadas de perejil picado, el huevo batido y las patitas de sepia finamente picadas. Salpimentar.

Dar forma a las albóndigas y pasarlas ligeramente por harina. Freírlas durante 1 minuto en una sartén con aceite y dejarlas escurrir bien sobre un papel de cocina para retirar el exceso de grasa y reservarlas.

Verter 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, introducir los dados de sepia y cocer durante 5 minutos. Retirar y reservar.

Añadir 2 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla. Verter el vino blanco, subir el fuego y dejar reducir durante 2 minutos. Agregar el tomate rallado, salpimentar y cocer durante 10 minutos más.

Incorporar ahora las albóndigas y los dados de sepia a la cazuela y cubrir con el caldo de pescado. Cocer a fuego lento durante 20 minutos.

A mitad de cocción incorporar los guisantes.

Colocar en un mortero la rebanada de pan frito, las almendras y el ajo restante y majar hasta que quede una pasta homogénea. Agregar este majado a la cazuela y dejar cocer 2 minutos más. Dejar reposar y servir.

Yo acompañé las albóndigas con unos langostinos fritos cuyas cáscaras había utilizado para hacer el caldo de pescado.
En vez de sepia se puede utilizar pota, calamares, chipirones,...





ARROZ AMARILLO CON VERDURITAS

 

Hace dos fines de semana estuve en Castellón con unos buenos amigos y, por distintos motivos, nos quedamos sin probar una buena paella. Ya sé que no se puede comparar, pero al día siguiente de volver de viaje, hice para comer este arrocito que nos quitó un poco el antojo.
Acompañamos el arroz con un poco de ali-oli, que le da un toque espectacular.

INGREDIENTES (para 2 personas):

1/2 cebolla
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo                                                                                                                             
1/4 pimiento amarillo
1/2 parte blanca de un puerro
1 zanahoria
4 espárragos trigueros
guisantes congelados
maíz tierno
2 puñaditos de arroz
caldo de verduras
sal
pimienta
aceite de oliva
azafrán en polvo

En una paellera/paella, o como yo en este caso que utilicé una fuente de barro, calentamos un chorrito de aceite y sofreir durante 10 minutos la cebolla, los pimientos, el puerro y la zanahoria. Todo ello troceado en dados pequeñitos. Añadir los espárragos cortados en rodajitas, remover y sofreir un par de minutos más. Incorporamos el arroz y el azfrán, removemos de nuevo y añadimos el caldo de verduras caliente. La cantidad de caldo es el doble y medio que la cantidad de arroz. (El caldo de verduras lo hice con zanahorias, puerros, repollo, apio y calabaza.). En este momento se salpimenta y se deja hacer a fuego medio-alto. 5 minutos antes de que se consuma todo el caldo, añadimos los guisantes y el maíz. Apagamos el fuego, se retira y se tapa con un paño limpio unos minutos.




Se sirve acompañado de un ali-oli hecho rápidamente con la batidora en cuyo vaso metemos un huevo, 300 ml de aceite de girasol, sal, un chorrito de vinagre o de limón y un diente de ajo al que se le retiró la parte central (para que no repita). Batimos con la batidora en el fondo del vaso hasta que se vea que no coge más aceite y se va subiendo poco a poco el brazo de la batidora hasta mezclar totalmente. Si queda muy líquido se puede añadir más aceite. Decorar con un poco de perejil picado.